martes, 26 de mayo de 2009

La crisis económica y la Esquina del Tiempo


En las dos últimas líneas de la página 168 de mi obra "La Esquina del Tiempo" se anunciaba una gran crisis económica a partir de 2006-2008. Bien, la crisis llegó. Un repaso a la historia del Imperio Romano nos muestra que, a partir de los últimos años del emperador Marco Aurelio la crisis empezó a gestarse. Su sucesor, Commodo, vio su estallido, prolongándose a lo largo del reinado de sus sucesores, desde Septimio Severo, fundador de la dinastía Severo, en 193, hasta su último representante, Alejandro, muerto en 235.

Las correspondencias con la época actual son muchas, todas ellas ligadas con Roma a través de las fórmulas de "La Esquina": desde la relación Septimio Severo - Barack Obama, dos únicos gobernantes que en sus respectivos estados tienen ascendencia africana, hasta el intento de subasta del cargo de senador por el gobernador de Illinois Rod Blagojevich tras la elección de Obama (lo mismo que hiciera Didio Juliano respecto a la púrpura imperial tras el asesinato de Pertinax) y la estafa de Bernard L. Madoff, que tiene su paralelo en la quiebra de la banca Carpóforo durante el reinado de Commodo. El gráfico muestra los palalelismos históricos. Para más ampliación ver el artículo "La crisis económica: una enseñanza de la historia" en el próximo número de la revista Athanor, http://www.athanor.es/.

1 comentario:

Luis dijo...

Cada vez que releo tu libro LA ESQUINA DEL TIEMPO estoy más convencido que has tocado una tecla sensible de la "realidad". El problema es que nos resistimos a aceptar que los misterios están en nuestro propio mundo y que no vienen de ningún lado, están aquí, como dice la frase HAY OTROS MUNDOS, PERO ESTAN EN ESTE.
Por cierto, ¿has encontrado alguna correlación sobre el final del calendario maya para 2012?